El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció al mediodía de este viernes la caducidad de las concesiones a YPF de las áreas Ceferino y Cerro Mollar, ubicadas en los departamentos de Rivadavia y Malargüe, corrrespondientes de 500 y 1.000 hectáreas respectivamente.

La provincia andina se sumó a los distritos de Santa Cruz, Chubut y Neuquén, que en los últimos días le quitaron varias áreas al mayor grupo energético argentino, controlado por la firma española Repsol, por no haber evitado una caída en la producción de los campos.

YPF está bajo presión de la administración de la presidenta Cristina Fernández para aumentar su desfalleciente producción de hidrocarburos.

En conferencia de prensa en la municipalidad de San Rafael, Pérez fundamentó que la decisión fue tomada “en virtud del incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones de producción, mantenimiento y trabajo solicitadas a YPF por los yacimientos de Cerro Mollar Norte y Ceferino, en su contrato de concesión (...) declaro mediante el decreto 502 de 2012, la caducidad de la concesión del contrato”.

“La decisión fue tomada en virtud de beneficiar a la provincia de Mendoza, ya que no es positivo mantener recursos hidrocarburíferos bajo tierra”, afirmó.

Sin embargo, YPF dijo que cumplió con las pautas de inversión. "La compañía informa que emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos", afirmó en un comunicado.

Según se indicó, en noventa días hábiles se hará efectiva la reversión, momento en el cual la provincia llamará nuevamente a licitación para la concesión de las áreas petroleras.

Pérez manifestó que, en consecuencia, ambas áreas vuelven a propiedad de la provincia.

Las acciones de la compañía subían un 1,74% a las 12:54 hora local (15:54 GMT) por un alza de los precios internacional del crudo, mientras que el índice líder de la bolsa de Buenos Aires avanzaba un 1,4%.

Mendoza produce cerca del 15% del crudo que se extrae en Argentina, comparado con el 37% de Chubut y el casi 20% de Santa Cruz. Neuquén es el mayor productor de gas natural del país.

Las reservas de crudo y gas natural de Argentina cayeron un 15% y un 31%, respectivamente, entre el 2007 y el 2010. Analistas dijeron que la causa es un sistema de precios energéticos controlados por el Estado que desincentiva la inversión.

*Con información de Télam y Reuters