El gobierno mendocino decidió intimar a la petrolera YPF a que un plazo no mayor a 30 días lleve adelante las inversiones comprometidas en los yacimientos Ceferino y Cerro Mollar Norte, situados en los departamentos Rivadavia y Malargüe.

Además, la provincia presentó una denuncia penal contra la petrolera ante la Justicia Federal “por omitir los pasivos ambientales de dos áreas situadas en el departamento de Luján de Cuyo”, según anunció este martes el ministro de Infraestructura mendocino, Rolando Baldasso.

Baldasso, en una rueda de prensa brindada este martes, explicó que en las áreas Ceferino y Mollar Norte “que son de explotación con reservas libres, no existe cumplimiento del plan de inversiones” comprometido por la empresa.

Ante tal situación, el funcionario señaló que “se ha notificado a la empresa YPF para que demuestre interés en revertir la situación a expensas de perder la concesión”.

Según los datos disponibles, YFP invirtió desde 2005 US$116 mil en el yacimiento Mollar Norte de Malargüe, donde obtuvo una producción anual de crido de 400 metros cúbicos.

En tanto en el yacimiento Ceferino, la petrolera "no concretó ninguna inversión", afirmó el ministro mendocino.

Baldasso adelantó que el gobierno mendocino sigue de cerca a "otras dos empresas" del sector como Argenta (concesionaria de Lomas del Divisadero) y Geopark (de Cerro Doña Juana y El Cortaderal) que habrían cumplido parcialmente su contrato.

Baldasso explicó que la revisión de estas áreas “responde a una decisión conjunta de las provincias que conforman la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) de controlar la producción de YPF en el país, cuyos valores (de producción) han disminuido notablemente”.

Por su parte la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza confirmó que presentó ante la Fiscalía de Estado una demanda contra YPF por no declarar pasivos ambientales en dos de sus reservas.

La dependencia mendocina realizó una inspección en la que se detectaron distintas anomalías e irregularidades en las áreas de explotación La Ventana y Barrancas, ubicadas en el departamento Luján de Cuyo.