Argentina. El ministerio de Planificación Federal negó que el consumo eléctrico esté al límite de la capacidad disponible, al replicar una nota publicada en ese sentido por el diario Ámbito Financiero.

La cartera encabezada por Julio De Vido salió de esta forma al cruce de la nota titulada "El consumo eléctrico superó el límite de los 24.00 megavatios", en la que se sostiene que "la cifra está al límite de la capacidad disponible" y que "marzo será muy complicado si sigue el calor".

"Ámbito Financiero incurre nuevamente en imprecisiones y se hace eco de rumores y trascendidos que no tienen asidero", sostiene la cartera nacional.

El Ministerio sostuvo que la incorporación de 8.727 megavatios desde 2003 posibilitó enfrentar un alza de demanda que ayer superó los 24.000 megavatios cuando hace 10 años apenas pasaba los 14.000 megavatios; por lo que "el sistema opera con reservas técnicas adecuadas".

Respecto a marzo próximo, los altos niveles de demanda de enero -que superaron inclusive al diciembre más caluroso de la historia-, evidencian nuevas pautas de consumo y relativiza la merma en la actividad que se verificaba en esta época, que ahora se mantiene en parámetros similares durante todo el año.

La mencionada ampliación sin precedentes de la generación eléctrica fue posible por la terminación de Yacyretá, la construcción de las Centrales Térmicas San Martín, Belgrano, Ensenada, Brigadier López, Pilar, la hidroeléctrica Caracoles, las energías renovables y otros proyectos, dijo la cartera nacional.

En un contexto de crecimiento en el que también se incrementa la demanda de energía, están en marcha proyectos que se terminan este año que proveerán 3.250 nuevos megavatios más a la oferta actual.

"Por lo tanto, llama la atención que un diario económico de tanto prestigio e historia desconozca conceptos elementales del funcionamiento del sector energético", concluyó el comunicado.