El gobierno provincial oficializó el contrato de Unión Transitoria de Empresas entre Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y la firma alemana Wintershall, para hacer exploraciones hidrocarburíferas en el bloque Aguada Federal.

El acuerdo se concretó en horas del mediodía en la residencia oficial de El Messidor, en Villa La Angostura, donde el gobernador, Jorge Sapag, firmó el decreto que da marco legal al convenio y entregó una copia a las autoridades de la compañía alemana.

Del acto participaron el ministro de Energía, Guillermo Coco, y el gerente general de G&P, Gustavo Nagel.

También estuvieron presentes el titular de Exploración & Producción de Wintershall Hollding, Martin Bachmann; el director general de Wintershall Energía SA, Gustavo Albrecht; el gerente de Nuevos Negocios, Gustavo Peroni; y el gerente de Exploración y Nuevos Negocios, Michael Zechner.

El gobernador indicó que “la firma tiene previsto invertir US$110 millones en seis pozos exploratorios (dos verticales y cuatro horizontales) durante los próximos dos años”,  y aseguró que “si la etapa exploratoria es exitosa, iniciarán un programa piloto que comprende 20 pozos”.

Agregó  que “este plan de trabajo durará entre cuatro y cinco años, para luego ingresar en la fase de desarrollo pleno del bloque Aguada Federal que abarca 97 kilómetros cuadrados sobre la formación geológica Vaca Muerta”.

Si las dos primeras etapas resultan satisfactorias, se “demandará la realización de 320 pozos durante unos 10 años y un gasto de inversión de US$3.335 millones”.

En tanto, el ministro de Energía confirmó que el lunes próximo “estaremos haciendo entrega de la operación del yacimiento a la empresa Wintershall que, a partir de entonces, será nuestro socio operativo”.

El ministro aclaró que “nuestros nuevos socios operarán el yacimiento y G&P seguirá teniendo el 50% de la UTE, y tendremos una colaboración técnica conjuntamente con nuestro socio”.

La compañía neuquina tiene en ensayo su primer pozo dentro del bloque Aguada Federal. Los resultados alentadores que arrojó la perforación hicieron que se concrete la alianza con la empresa alemana.

Wintershall  tiene en Argentina 15 yacimientos de petróleo y gas, con una producción anual de 26 millones de barriles de petróleo crudo.

La mayor proporción de su producción  proviene de Tierra del Fuego, donde desarrolla el yacimiento costa afuera “Vega Pléyade”.