Buenos Aires. Trabajadores portuarios argentinos paralizaron el movimiento de buques agrícolas en los puertos australes de Necochea y Bahía Blanca en apoyo a la protesta que estibadores mantenían el viernes en Rosario, la principal terminal de granos del país.

Los obreros nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) reclaman también que las empresas agroexportadoras contraten el servicio de una empresa logística en la que tienen participación los trabajadores.

"Yo estoy demorando barcos en las terminales de Necochea y de Bahía Blanca. Somos solidarios con la gente de puerto San Lorenzo (en los suburbios de Rosario)", dijo a Reuters Omar Suárez, secretario general del sindicato.

Suárez afirmó que su gremio levantaría la protesta si se resolviera el conflicto de los estibadores de Rosario, que están bloqueando las plantas de Cargill [CARG.UL], Bunge y Aceitera General Deheza (AGD) en reclamo de un alza salarial.

Puertos de importancia. Los puertos de Necochea y Bahía Blanca son importantes exportadores de trigo, cuya cosecha del ciclo 2010/11 finalizó recientemente en Argentina, un proveedor internacional clave del cereal.

Una fuente de Bilbao Cereales, una empresa que brinda servicios de recepción y entrega de granos, confirmó la paralización de los embarques de granos y derivados.

"Es un bloqueo de barcos cerealeros en Bahía Blanca y Necochea. No deja cargar ningún barco desde las 0 horas (0300 GMT) de hoy", señalaron desde la firma.