Buenos Aires. Argentina autorizó este lunes la exportación de 500.000 toneladas de maíz de la campaña 2010/11, dijo un representante del sector que participó de las negociaciones con el gobierno.

El país sudamericano es el segundo proveedor internacional de maíz, pero el gobierno aplica restricciones a las exportaciones de cereales con el argumento de garantizar el abasto doméstico y contener alzas de precios.

"El gobierno autorizó la exportación de 500.000 toneladas de maíz y en 15 días volveremos a reunirnos para ver si puede autorizarse más", señaló a Reuters Martín Fraguío, director ejecutivo de la asociación Maizar, que reúne a todos los actores de la cadena del maíz.

"Nosotros pensamos que lo ideal serían don o tres millones (de toneladas), o un poco más", dijo Fraguío más temprano.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) calcula que Argentina exportará 15 millones de toneladas de maíz de la temporada 2010/11, cuya cosecha alcanzó los 22,5 millones.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el 2 de noviembre se embarcaron 12 millones de toneladas de maíz argentino 2010/11 al extranjero.