Buenos Aires. A pesar de la crisis económica de 2009, 95% de las empresas argentinas ya pagó a sus empleados el bono por desempeño de la firma y el trabajador, o lo pagará próximamente, según una encuesta realizada por la consultora Mercer en Argentina a 96 compañías, en su mayoría multinacionales.

De acuerdo a los resultados del estudio, 43% de las empresas pagó lo que estaba previsto, 29% canceló por encima del objetivo previsto (en promedio 20% más) y 23% pagó por debajo de lo proyectado (en promedio un 20% menos).

Martín López, Consultor Senior de Capital Humano de Mercer, sostuvo que “esta tendencia responde principalmente a tres factores. Por un lado, ante el contexto inflacionario de Argentina, las empresas buscan a través del bono contribuir a recuperar el poder de compra de los empleados. Por otro lado, hay que destacar que el desempeño de las distintas industrias fue dispar en 2009 y la crisis no afectó a todas las empresas por igual. Además, las empresas optaron por pagar el bono para no perder competitividad en el mercado”.

El bono está determinado por el desempeño de la compañía a nivel global, regional, local, sumado al desempeño individual del empleado.

En abril de 2009, el porcentaje de empresas que había definido el pago de bonos fue menor (90%) al de 2010 (95%). La encuesta indica que 43% había pagado según lo previsto; 28% lo hizo por encima de de lo proyectado (26% en promedio) y 16% pagó por debajo de lo presupuestado (32% en promedio).