Buenos Aires. El subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura de Argentina, Alejandro Lotti, explicó que el Plan Ganadero de la provincia de Buenos Aires tiene tres ejes fundamentales: la seguridad reproductiva, la alimentación estratégica y el manejo; mientras que su objetivo central es aumentar la eficiencia mediante una mayor productividad, incrementando la tasa de destete del rodeo.

“Desde la cartera agropecuaria nacional optamos por financiar a los planes de las provincias y municipios que se correspondan con nuestra idea de aumentar la productividad. En este sentido, la importancia de la provincia de Buenos Aires es estratégica, por eso se consensuó el plan con los sectores privado y académico, haciendo hincapié en la eficiencia, con la premisa de revertir el paradigma de que para tener más terneros hay que tener más vacas", dijo la autoridad.

Lotti indicó que para ello se promueve “la adquisición de vacunas para rodeos de menos de 250 cabezas”, y afirmó que “los productores entienden que el escenario es favorable, dado que se registra el mejor precio de los últimos 50 años, por eso retienen vientres e invierten más”.

“Hemos tomado medidas importantes como el peso mínimo de faena para aumentar la producción, tal como se verá en los dos primeros semestres; además de establecer fondos rotatorios y líneas de financiamiento. Cabe destacar que para aquellos que no son sujetos de crédito, destinamos 250 millones de pesos en aportes no reintegrables para proyectos asociativos”, detalló el responsable del área ganadera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.