Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina podría quintuplicar producción de litio hacia el 2022 por nuevas inversiones
Miércoles, Mayo 3, 2017 - 14:22

Argentina es el tercer proveedor de mundial de litio, producto cuya demanda actual supera al suministro. Eso ha despertado el interés de empresas extranjeras en un país que está sediento de inversiones para impulsar su economía.

Buenos Aires. La producción de litio en Argentina podría alcanzar las 145.500 toneladas en el 2022, desde las 29.000 toneladas del 2016, como resultado de nuevos planes de inversión, dijo el martes el Ministerio de Energía y Minería.

Argentina es el tercer proveedor de mundial de litio, producto cuya demanda actual supera al suministro. Eso ha despertado el interés de empresas extranjeras en un país que está sediento de inversiones para impulsar su economía.

"Existen varios proyectos con diferente grado de avance que podrían estar operando en los próximos cinco años", indicó el Ministerio en un informe en el que además detalló que inversiones previstas por US$1.500 millones permitirían al país exportar litio por un valor de unos US$800 millones al año.

El Gobierno destacó los proyectos de Lithium Americas para la construcción de una planta con capacidad de 50.000 toneladas en el Salar de Caucharí, el de Galaxy Resources en el Salar del Hombre Muerto para producir 25.000 toneladas en el 2020 y el de la francesa Eramet en Centenario-Ratones para producir 20.000 toneladas, entre otros.

El litio es un componente irreemplazable de las baterías recargables, que se usan en autos eléctricos y en aparatos como los teléfonos móviles.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri ha tomado medidas de apertura económica que han favorecido a las empresas del sector. Entre ellas, la eliminación de impuestos a las exportaciones mineras y el fin de una prohibición para girar regalías al exterior.

Como consecuencia, el año pasado comenzó una reactivación de la industria minera argentina, que se profundizaría en 2017 en el sector del litio debido a que el país austral posee una de las reservas del metal más importantes del mundo junto a Bolivia y Chile.

Las compañías de litio del globo buscan asegurar el suministro ante el creciente valor del mineral, clave para la pujante industria de automóviles eléctricos. Para el 2025, la producción mundial de litio está previsto que se ubique entre 400.000 y 500.000 toneladas.

Autores

Reuters