Buenos Aires. El Ministerio de Agricultura presentó en la noche de este jueves en Puerto Madero la denominación de origen para el salame de Tandil, que certifica las características propias del producto.

En un acto del que participó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el titular de la ANSES y oriundo de Tandil, Diego Bossio, presentaron al público la denominación de origen que otorgó Agricultura luego de gestiones de los productores de la zona.

Para Domínguez, la certificación refleja "la idea de proteger un producto argentino".

"Detrás de esto hay un reencuentro con la historia argentina, un compromiso con el país y una apuesta por agregar valor e industrializar la ruralidad, consignas que nos dio la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", señaló el funcionario.

Por su parte, Diego Bossio reconoció la gestión de Domínguez para que se otorgase la denominación y apostó a "cuidar la reputación que supimos construir con este producto".

Del lado empresario, las gestiones para lograr la denominación fueron realizadas por Hugo Cagnoli, de Cagnoli S.A. y representante de la Asociación Civil Denominación de Origen en el Salame de Tandil.

En diálogo con Télam el empresario consideró que la denominación permite a los productos "posicionarse de otra forma en la góndola de los supermercados".

En la actualidad, el salame argentino se exporta a distintos puntos de Latinoamérica.

Para Cagnoli, la denominación permitirá en un futuro tener una nueva inserción en el mercado internacional.