Buenos Aires. El gobierno argentino presentó hoy martes un Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, iniciativa con la que se busca impulsar la extensión de las redes 4G y la industria vinculada al sector.

La iniciativa fue anunciada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, quien aseguró que para fines de 2019 "más del 90%" de la población del país "va a estar conectada a internet móvil 4G".

"Es fundamental que cada vez más argentinos tengan acceso a internet y a una conexión de celular (teléfono móvil) a la altura del siglo XXI", planteó Macri.

El jefe de Estado recordó que "en 2015 teníamos 6.500 kilómetros de fibra óptica federal operativa y hoy tenemos más de 30.000 kilómetros. En 2015 había menos de 1.500 escuelas rurales conectadas y hoy hay 2.300 conectadas a internet satelital. Y al final de esta gestión (en diciembre de 2019) van a ser casi el doble", subrayó.

El acto en la Casa Rosada fue organizado por la Secretaría de Modernización, a cargo del vicejefe del Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra, y contó con la participación de la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici, y referentes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), empresarios y proveedores de servicio de internet de todo el país.

El plan presentado, dijo Macri, aspira a "seguir impulsando a las pequeñas y medianas empresas que llevan internet a los lugares más remotos del país".

"Vamos a ayudarlas para que puedan conseguir o seguir haciendo crecer su negocio y así conectar a todos los argentinos. Tenemos que seguir avanzando juntos, sector público y sector privado", remarcó.

Durante el acto también se anunciaron líneas de crédito y aportes no reembolsables por 2.400 millones de pesos (61,53 millones de dólares) para el desarrollo de internet bajo diferentes tipos de tecnologías.