Buenos Aires. La Argentina presentará una nueva apelación ante el Segundo Circuito de Nueva York frente a un nuevo fallo "insólito" y "a favor de los fondos buitre" del juez Thomas Griesa, acerca de los "me too", los holdouts que quieren plegarse a la sentencia del "pari passu" , según comunicó esta noche el Ministerio de Economía.

Economía explicó que Griesa dictó este viernes "otra lamentable sentencia en favor de los acreedores holdout, que se sumaron al reclamo original de los fondos buitre (de NML y Aurelius, entre otros), pidiendo el dictado de una nueva sentencia pari passu a su favor" , y sin embargo, "la mayoría de estos “me too” no son nuevos litigantes", denunció la cartera económica, que conduce Axel Kicillof.

"Tal como lo anticipó la Argentina, estos demandantes son los mismos fondos buitre que ya obtuvieron una orden similar en el pasado, pero que ahora se disfrazan en nuevas causas como “me too”, con el objetivo de generar más presión y la pretensión de multiplicar la estratosférica ganancia que les ofrece el Juez Griesa", expresaron.

Economía ahondó en que "este nuevo proceso surge por iniciativa de los propios fondos buitre y de NML en particular, y que el fondo de Paul Singer realizó este pedido de “me too” al que se sumaron otras 36 acciones que involucran a más de 500 demandantes por un monto aproximado de 5.300 millones de dólares".

Nuevamente, Argentina "tenía razón: quedó demostrado que el reclamo de los fondos buitre excede enormemente los 1.600 millones de dólares -que exigía Griesa y su mediador, Daniel Pollack en el 2014 para pagar la sentencia- y por eso no dudan en utilizar todos los medios necesarios para continuar intentando extorsionar a la República".

Según Economía, los fondos buitre "utilizan su enorme capacidad financiera y de lobby, y apoyados en el aval de la justicia de los Estados Unidos, actúan en desmedro de la gran mayoría de los acreedores de nuestro país".

Recordaron que "en la audiencia del 29 de mayo pasado en la que se trató este tema, Griesa se mostró, una vez más, desorientado con respecto al caso, a punto tal que debió pedir que le recuerden cuáles eran los efectos prácticos de su propia orden pari passu, que es el elemento central de toda la causa y que tantos problemas ha generado y continúa generando".

"Las medidas pari passu, como tantas veces lo advirtió la Argentina, no sólo no son la solución al conflicto, sino que incluso la agravan, ya que le otorgan mayor poder extorsivo para que los fondos buitre intenten emplear contra la República y, lejos de ayudar, esta nueva aberración jurídica, hace imposible, que en la práctica, se llegue una verdadera solución al conflicto".

Culminó con que "la República presentará ante el Segundo Circuito una apelación contra esta nueva decisión ilegal del Juez Griesa, y reitera su voluntad de acordar con el 100% de sus acreedores en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables".