Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina prevé un alza en la producción de granos para campaña agrícola 2011/12
Miércoles, Noviembre 16, 2011 - 06:09

La Bolsa de cereales de Buenos Aires, estimó que la soja, el trigo y el maíz incrementarán sus áreas de cultivo y que los fenómenos naturales como el fenómeno de La Niña, no afectarán en sus rendimientos.

Buenos Aires. El área sembrada con los principales cultivos, así como la producción prevista para la campaña 2011/12, registran alzas con respecto a la anterior, con significativos avances en la cebada cervecera y el sorgo, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el caso de la soja, el área sembrada se ubicaría en 18,6 millones de hectáreas, superficie que "podría llegar a incrementarse debido a las últimas lluvias y a como ha mejorado la superficie agrícola en los últimos dos meses", reveló Maximiliano Zavala, uno de los responsables del Panorama Agrícola Semanal de la entidad.

En un encuentro con la prensa del sector, del que participaron los presidentes de la Bolsa de Cereales, Ernesto Crinigan, y del Mercado a Término (MATba), Ricardo Valderrama, Zavala recordó que Argentina es el tercer productor a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y Brasil; y el tercer exportador de granos y el primer exportador de subproductos (harina y aceite).

Para el maíz, la entidad reveló que el área pasada se ha incrementado con relación a la campaña anterior y que si el fenómeno climático de La Niña no afecta demasiado se podría hacerlo aún más y alcanzar -según Crinigan- un volumen cercano a los 24 o 25 millones de toneladas.

En el caso de este cereal, Argentina es el quinto productor mundial de maíz en grano, detrás de Estados Unidos, China, Brasil y la Unión Europea; y el segundo exportador mundial, con 21% del volumen total.

Para el trigo, la Bolsa de Cereales porteña relevó una reducción de 100 mil hectáreas en el área sembrada en esta campaña, a raíz del vuelco del productor a la cebada por los mejores precios en el mercado; para esta campaña, la entidad estimó una producción de 12,6 millones de toneladas.

Argentina es el 13er. productor de trigo pan a nivel mundial y el octavo exportador mundial detrás de Estados Unidos, Australia, Canadá, Rusia, Unión Europea y Kazakhstan.

En el caso del girasol, la superficie estimada es de 1,86 millones de hectáreas; de esta forma Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, detrás de Rusia, la unión Europea y Ucrania; y el séptimo en exportación.

Un caso significativo, destacó el técnico de la Bolsa de Cereales porteña, es el de la cebada cervecera, ya que en esta campaña se podrían producir 3,4 millones de toneladas en 970 mil hectáreas.

Argentina ocupa el octavo lugar a nivel mundial en la producción de cebada, detrás de la Unión Europea, Rusia, Ucrania, Australia, Canadá, Turquía y los Estados Unidos; y el tercer lugar en la exportación de granos, sólo detrás de Ucrania y Australia.

Finalmente, en sorgo, la entidad proyecta una siembra de 1.040.000 hectáreas, que podría incrementarse.

En este caso, Argentina es el sexto productor de granos del mundo, detrás de Nigeria, India, México, Estados Unidos y Sudán; y el segundo exportador detrás de los Estados Unidos.

Autores

Télam