Buenos Aires. La producción de carne bovina en Argentina cayó en enero en un 16%, a 200 mil toneladas frente al mismo mes del año previo, debido a un fuerte recorte de la oferta vacuna, dijo este miércoles un importante grupo del sector.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) sostuvo que la grave reducción en la hacienda se produjo luego de que muchos ganaderos liquidaran sus rodeos en los últimos años ante políticas oficiales adversas para el sector.

Argentina es uno de los principales exportadores internacionales de alimentos, incluyendo carne.

Según la entidad, en el primer mes del 2011 la faena de bovinos cayó a su nivel más bajo de los últimos 22 años, 890 mil cabezas, lo que representa una merma del 21,8% con respecto al mismo mes del 2010.

A su vez, del total de animales faenados en enero del 2011, un 40% fueron hembras, luego de haber llegado a casi el 50% en el 2009.

Las hembras son las encargadas de sostener o incrementar el rodeo y su alta tasa de faena en los últimos años es uno de los motivos de la baja en la cantidad de bovinos en Argentina.

"En ausencias de nuevos desincentivos motorizados desde el gobierno nacional, debemos esperar que este año la faena continúe ubicándose en bajos niveles, en tanto a partir del año próximo podría iniciar un proceso de recuperación gradual, para quedar normalizada en 2013-2014", dijo en su informe mensual Ciccra.

El promedio entre febrero del 2010 y enero del 2011, el consumo promedio de carne bovina por habitante en Argentina fue de 56,6 kilogramos, por debajo de los 67,4 kilogramos registrados en igual período previo.

Por otro lado, en el primer mes del año, el país sudamericano exportó 13.597 toneladas de carne, lo que representa una baja del 46,9% con respecto a enero del 2010.