Argentina. La central hidroeléctrica de Yacyretá logró un nuevo récord de producción al alcanzar los 20.867 gigavatios hora (GWh) y marcar un incremento de 6,15% respecto a los resultados de 2010.

Según el Ente Binacional Yacyretá (EBY), la central suministró durante el año pasado 18.692 GWh al sistema argentino de interconexión y 2.175 GWh al sistema interconectado nacional paraguayo.

En un comunicado, precisó que en 2011 la altura del salto promedio anual en la central hidroeléctrica alcanzó los 22,60 metros (valor más alto desde su existencia); la cota promedio anual en el eje Posadas-Encarnación de 83,18 msnm; y el caudal promedio anual del río Paraná fue de 16.441 metros cúbicos por segundo.

Bajo la consigna "X+Yacyretá", la entidad prevé incrementar la potencia instalada y obtener más energía de su complejo hidroeléctrico a través de la ampliación de su parque de turbo-generadores en la Central Principal.

También tiene planificado incrementar 10% la capacidad de generación con la “maquinización” del vertedero “Aña Cuá” que cuenta con 16 vanos o compuertas vertedoras.