El senado provincial analizó modificar un artículo del Estatuto de creación de la Empresa Mendocina de Energía, de modo que el Estado pueda asociarse a la explotación, distribución y comercialización de "minerales no metalíferos" como el potasio.

La iniciativa, en principio apoyada desde Buenos Aires por el gobernador Francisco Pérez, surge a raíz de la decisión de la empresa minera Vale, de capitales brasileños, de suspender los trabajos de prospección previos para la explotación de un  yacimiento de sales de potasio localizado en Malargüe, en el sur de Mendoza, que afectaría a alrededor a 4.000 trabajadores.

El senador Gustavo Cairo presentó el proyecto para modificar "el inciso A del artículo 4 de la ley 8.517 del Estatuto de la Empresa Mendocina de Energía-Emesa" creada para que el Estado local participe en los nuevos emprendimientos de petróleo y energía hidráulica o eólica" de forma de permitirle abarcar "a la minería no temalífera" tal el caso del potasio.

El proyecto pasó a análisis de las comisiones de Hidrocarburos, Legislación, Asuntos Constitucionales y de Hacienda.

El presidente de la comisión de Hidrocarburos, Fernando Simón (PJ), señaló que "esta es una iniciativa que se pone en manos del gobernador y que merece ser estudiada".