Buenos Aires. El proyecto de litio Olaroz, desarrollado en el noroeste de Argentina por la minera australiana Orocobre, la firma estatal local Jemse y la automotriz japonesa Toyota, entrará en producción en 2014, informaron este martes fuentes oficiales.

"Estamos a 18 meses de que se culmine la construcción de Olaroz, plazo más que satisfactorio y que se lleva adelante con mano de obra local y empresas proveedores de bienes, servicios, insumos y repuestos locales", dijo el director de Jemse, Marcos Calachi, en un comunicado difundido por la Secretaría de Minería argentina.

El proyecto se encuentra ubicado en la norteña provincia argentina de Jujuy, a 4.544 metros sobre el nivel del mar, en el Salar de Olaroz.

Según informó la Secretaría de Minería, el proyecto demandó una inversión inicial de 1.300 millones de pesos (US$260 millones), con la generación de 650 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, para la construcción.

Una vez activo, el proyecto prevé alcanzar una producción anual de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20.000 toneladas de cloruro de potasio.

El proyecto es liderado por Orocobre, con participaciones minoritarias de Toyota (25%) y Jemse (8,5%).

En la actualidad, el litio es considerado un elemento estratégico para la construcción de nuevas tecnologías digitales, ya que forma parte esencial en el funcionamiento de pilas y baterías recargables.

De los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.