Pasar al contenido principal
Argentina: pymes prevén más inversiones en 2012
Domingo, Diciembre 4, 2011 - 16:05

Tres de cada cuatro pymes industriales de la Argentina declararon que están cerrando 2011 en una situación igual o mejor a la que registraban el año anterior.

Buenos Aires. Tres de cada cuatro pymes industriales de la Argentina declararon que están cerrando 2011 en una situación igual o mejor a la que registraban el año anterior, de acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Industria.

Según un comunicado de la cartera que conduce Débora Giorgi, "esta evaluación se complementa con perspectivas favorables en inversión, creación de empleo y producción para 2012".

El estudio, realizado por la Sepyme, muestra que las pymes industriales registraron un incremento sostenido en las ventas durante los tres primeros trimestres de este año.

En efecto, para el cierre del tercer trimestre del año, un 80% de las firmas había aumentado o mantenido igual el nivel de ventas con respecto a 2010.

La expansión de las ventas alcanza a empresas de todos los tamaños, pero es particularmente más intensa en el segmento que las que superan los 50 empleados.

Por otro lado, el 42% de las pymes industriales planea realizar inversiones durante el año próximo y una de cada cuatro firmas prevé aumentar el plantel de personal.

Esta decisión de sumar trabajadores es aún más frecuente entre las compañías con más de 100 empleados: el 43% planea sumar trabajadores.

Igualmente optimistas son las expectativas de producción, que muestran una tendencia expansiva para el año próximo: el 42% de las pymes espera aumentar sus niveles, mientras que otro
46% calcula que la producción se mantendrá, al menos, igual.

Además, las empresas prevén tomar personal e incluso un 12% de empresas que consideró la posibilidad de bajar sus ventas también tiene intenciones de ampliar la cantidad de personal.

Giorgi indicó que "el hecho de que las pymes planeen aumentar o mantener su demanda de trabajo no es casualidad, sino la consecuencia del crecimiento de la actividad industrial experimentado desde 2003".

En este sentido, añadió que "el Plan Estratégico Industrial 2020, que anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, da a las empresas un panorama claro de hacia dónde está yendo la industria y qué medidas tomará el Gobierno para consolidar la industria que queremos. Eso es claramente positivo para las pymes pues les ofrece una hoja de ruta para su propia toma de decisiones".

Con respecto a las inversiones proyectadas para 2012, nueve de cada 100 empresas, aplicarán más de 100.000 pesos a estos proyectos.

En tanto, un 42% tiene proyectado invertir entre 100.000 y 500.000 pesos y el 25% superará el millón de pesos.

Autores

Télam