Pasar al contenido principal
Argentina realiza el primer Censo Nacional de la actividad pesquera
Miércoles, Noviembre 2, 2011 - 06:10

El objetivo del censo será el de relevar íntegramente los establecimientos pesqueros que son aquellas unidades económicas que se dedican a extracción o procesamiento de recursos pesqueros, se informó durante el evento que se desarrolla en la Cancillería.

Buenos Aires. La realización del primer Censo Nacional a la Actividad Pesquera, cuyos resultados estarán para julio de 2012, fue confirmada este martes en el marco del 16º simposio científico organizado por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo argentino-uruguayo.

El objetivo del censo será el de relevar íntegramente los establecimientos pesqueros que son aquellas unidades económicas que se dedican a extracción o procesamiento de recursos pesqueros, se informó durante el evento que se desarrolla en la Cancillería.

El censo, que estaba previsto para principios de este año, lo llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y en la elaboración de los cuestionarios colaboró la subsecretaría de Pesca y Agricultura.

El simposio organizado por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) que comenzó este martes por la mañana lleva el título “El enfoque ecosistémico y su aplicación al manejo de las pesquerías en la zona común de pesca argentino-uruguaya”.

La apertura estuvo a cargo del vicecanciller argentino Alberto D´alotto, y también disertaron el presidente de la CTMFM, Carlos Carrasco y el embajador uruguayo en argentina, Guillermo Pomi.

Durante su discurso, Carrasco señalo que el seminario “constituye una ámbito único para la comunicación de avances en las investigaciones relacionadas con los recursos pesqueros y su contexto ambiental, a nivel regional”.

En esa dirección dijo que el respaldo científico es fundamental para que la Comisión pueda alcanzar su objetivo que es “la adopción y coordinación de planes y medidas relativas a la conservación, preservación y racional explotación de los recursos vivos y la protección del medio marino en la zona de interés común”.

Al evento asistieron miembros de la representación uruguaya en argentina, funcionarios nacionales, investigadores, técnicos argentinos y uruguayos, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

Durante el seminario que se desarrollará hasta el 4 de noviembre en el auditorio Manuel Belgrano de la cancillería, se presentarán más de 50 trabajos de investigación y habrá dos conferencias a cargo de expertos de la FAO.

En cada trabajo se presentan resultados finales y parciales de investigaciones relativas a la pesca y los recursos pesqueros, siempre con el eje puesto en el enfoque ecosistémico de la actividad.

Este viernes al mediodía se abrirá una mesa de debate para obtener las conclusiones y lanzar las próximas investigaciones en el marco de la Comisión.

Autores

Télam