"Se trata de una empresa que reinvierte utilidades y apuesta por nuestro mercado interno y que sabe que es rentable invertir en Argentina, donde hay un Estado que apoya a las empresas con créditos y con políticas activas", explicó Giorgi tras recibir a los directivos de la compañía.

El producto que fabricará Nitratos Austin S.A., utilizado como explosivo por la actividad minera, hoy se importa en su totalidad y la concreción de esa inversión permitirá abastecer la demanda local de ese producto químico con producción nacional, generar unos 600 empleos y sustituir importaciones de Rusia, Brasil y Chile.

Giorgi precisó que de los más de US$123 millones que se invertirán, US$45 millones serán provistos por créditos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que financia proyectos con tasa fija anual en pesos al 9,9%, a cinco años y uno de gracia.

La construcción de la planta generará en una primera etapa 400 empleos -durante dos años- y 220 nuevos puestos de trabajo permanentes una vez que entre en operación.

En 2012 Argentina importó 140.566 toneladas de nitrato de amonio por 64 millones de dólares desde Rusia, Brasil y Chile.
El objetivo de la Austin es abastecer la demanda local con producción nacional, sustituir importaciones y potenciar la producción de mayor valor agregado en sus plantas de Bella Italia, en las cercanías de Rafaela, Santa Fe.

La firma invirtió en los últimos dos años 20,5 millones de pesos en sus plantas en el país para generar valor agregado y reemplazar el 100% de las importaciones.

De esta forma, generó más de 30 empleos y la posibilidad, gracias a la capacidad instalada, de exportar sus productos. Entre 2006 y 2012, la empresa duplicó su plantel de personal y casi cuadruplicó sus ventas.

Austin Powder es una empresa de capitales estadounidenses con sede en 16 países, ocho en Europa y ocho en el continente americano, que provee servicios y productos para la minería, canteras, construcción y exploración sísmica.

La empresa está en la Argentina desde 1959 en Rafaela, provincia de Santa Fe y emplea hoy en forma directa a 210 personas. Además, en 2011, Austin Powder Argentina S.A. inauguró otra plata -en la localidad de Bella Vista, también en la provincia de Santa Fe, dedicada a la producción de detonadores.