Sao Paulo. Argentina pidió este jueves que la filial local de la estatal brasileña Petrobras aumente su producción, dijo el ministro de Planificación Julio de Vido en una visita a Brasilia, como parte de una campaña para incrementar la declinante extracción de hidrocarburos en la tercera economía latinoamericana.

De Vido se reunió con el ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao, y se entrevistará por la tarde con la nueva presidenta de Petrobras, Maria das Gracas Foster.

"Queremos más petróleo disponible, más combustibles", dijo De Vido a periodistas al llegar al ministerio de Energía en Brasilia.

El funcionario dijo que pediría a Brasil un aumento de la inversión de Petrobras en Argentina.

La empresa brasileña invirtió US$344 millones en la exploración y producción de petróleo y gas en Argentina en el 2011, un 54% más que el año anterior, según dijo en una reciente nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Argentina, preocupada por una sostenida caída de la producción que está obligándola a importar hidrocarburos, dijo este mes que exigiría a las petroleras extranjeras que trabajen al máximo de su capacidad.

Además suspendió programas de incentivos económicos a grandes petroleras.

El miércoles arremetió contra la petrolera YPF, una filial de la española Repsol, prohibiendo sus operaciones de comercio exterior a raíz de una deuda de US$8 millones con el fisco.

De Vido describió el incidente con YPF como un "problema entre públicos y privados".

"Simplemente estamos exigiendo que la empresa produzca en plenitud lo que es capaz de producir en Argentina", dijo a periodistas en Brasilia.