Brasilia. La provincia argentina de Mendoza suspendió un proyecto de potasio de US$4.600 millones de la gigante minera brasileña Vale, al decir que no ha cumplido con regulaciones locales.

El proyecto podría convertir a Argentina en uno de los cinco mayores productores mundiales de potasio.

El gobierno de Mendoza dijo en un comunicado que Vale no cumplió con una ley laboral local y fracasó en brindar suficiente información sobre su plan de inversión.

"Como gobierno, necesitamos una serie de datos para poder actuar como organismo de control y asegurar el cumplimiento de requerimientos acordados, como compras y la contratación de trabajadores locales", dijeron las autoridades.

"Si la minera llega a Mendoza sin entender este concepto, no debe llevar a cabo este tipo de proyecto", dijo el comunicado.

La suspensión sería levantada tan pronto como Vale cumpla con los requerimientos, dijo el gobierno de Mendoza.

Vale no estaba disponible para realizar comentarios el sábado, pero en un comunicado el viernes negó cualquier irregularidad y dijo que brindaría cualquier información adicional que se requiera.

El proyecto Río Colorado, que tiene previsto comenzar las operaciones en la segunda mita del 2013, tiene una capacidad inicial de producción de 2,4 millones de toneladas de potasio por año y un costo total de cerca de US$4.600 millones.