Argentina alcanzó la venta de alrededor de 660 mil vehículos cero kilómetro durante 2010 lo que implica un nivel de ventas récord en la historia del país, de acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de ese país (Acara).

La cantidad de automóviles nuevos comercializados en 2010 desplaza así a los récords previos de 1998 (470 mil unidades) y 2008 ( 610 mil vehículos), de acuerdo a Telam.

La positiva tendencia continuará por lo menos en enero de 2011. Según Acara, sólo para este mes se proyecta la comercialización de 100 mil vehículos, es decir, un 15% del total comercializado en 2010.

Para graficar el buen momento de las ventas automotices del mercado argentino, el director general de Acara, Horacio Delorenzi, dijo que "en 2002 la pregunta era qué fábrica se quedaba en el país. Hoy podemos decir que hay 11 en funcionamiento, y por otra parte se está por instalar una nueva, de la firma Honda, en la provincia de Buenos Aires, donde además está concentrada la mayoría de la que funcionan en la actualidad, seguida por Córdoba y Santa Fe", de acuerdo a Telam.

Delorenzi remarcó que todas la firmas poseen planes de inversión para los próximos cinco años con la aparición de nuevos modelos, que se fabrican para diveros mercados aparte del argentino.

En la actualidad Argentina exporta a todos los integrantes del Mercosur, Chile, México, Colombia, Sudáfrica y varíos países de Europa, entre otros destinos.

El representante de Acara abogó por el desarrollo de la producción de autopartes, que fortalezca su integración con la producción automotriz y permita el fortalecimiento de la industria automotora de Argentina.

El director general de Acara puntualizó que dentro de esa integración nacional "se está incorporando, sobre todo en los autos medianos, gran tecnología integrada al resto del mundo". "De esta forma, se ha permitido la recuperación de las plantas, del salario y la incorporación de tecnología en el país", sintetizó el empresario.