Al momento, Brasil y Argentina demandaron mayores volúmenes de gas natural de Bolivia en virtud de los contratos de compraventa suscritos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las petroleras estatales de ambos países  como son Petrobras y Enarsa, respectivamente.

La información corresponde al gerente general de YPFB Transporte SA, Cristian Inchauste, quien explicó a  La Razón que desde el 1 de mayo, Argentina ha estado demandando un promedio de 17 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, de acuerdo con la adenda al contrato de compraventa suscrito entre YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa).

Inchauste dijo que según esa adenda, los volúmenes pueden subir hasta 20 MMmcd. “Ya iremos enviando hasta 20 millones, entonces estamos hablando de un incremento dada la capacidad de los ductos principalmente a Argentina”.

De acuerdo con el documento, YPFB debe enviar entre el 1 de mayo al 30 de septiembre de este año, un volumen mínimo de 17,6 MMmcd y un máximo de 20,7 MMmcd. De modo paralelo, las petroleras estatales de ambas naciones -según el contrato interrumpible firmado el 18 de julio de 2012- fijaron para esta gestión un volumen adicional de 5 MMmcd.

Con la vigencia de las nuevas cantidades contratadas y garantizadas, YPFB debe enviar un mínimo de 17,6 MMmcd de gas natural. A lo largo de cada mes puede haber días en que se despachen cantidades por debajo de ese volumen, aunque, en el promedio del mes, no debe ser inferior a los 17,6 MMmcd. Datos de la página web de YPFB Transporte SA, apuntan que el volumen de gas enviado a Argentina el 11 de mayo fue de 16,3 MMmcd.

Logística. Inchauste señaló que el consumo máximo de Argentina de hasta 20,7 MMmcd se podrá sentir entre junio y agosto por la temporada de invierno. Sin embargo, complementó que Bolivia puede aumentar en cualquier momento los volúmenes de gas natural a Argentina incluso a 30 MMmcd porque se cuenta con la capacidad logística de la estación de compresión de Yacuiba-Campo Grande.

“Bolivia no tiene hasta el momento problema para transportar, el problema de logística está más bien del lado argentino donde el sistema TGN (Transportadora del Gas del Norte) está limitado hasta 21 millones de metros cúbicos día. Ellos tienen problemas de logística, pero entiendo que ya están haciendo las licitaciones para incrementar su capacidad de transporte también”, subrayó el Gerente General de YPFB Transporte SA.

Para el caso de Brasil, Inchauste manifestó que ese país también está demandando mayores volúmenes de gas de acuerdo al contrato con Petrobras y el pacto interrumpible que está en vigencia, y que el promedio de envíos está entre 32 MMmcd y 34 MMmcd.

“Hay días en que se incluyen los adicionales a Cuiabá y puede subir hasta 34 millones, esa capacidad generalmente hemos tenido y a veces con el interrumpible pueden subir a 34 millones”, sostuvo el gerente.

Bolivia tiene un contrato de compraventa de gas natural con Brasil (YPFB-Petrobras) firmado el 16 de agosto de 1996, que establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, la estatal YPFB debe enviar al país vecino un máximo de 31,5 MMmcd. Además de este acuerdo, YPFB rubricó un contrato interrumpible con Petrobras para la venta de 2,24 MMmcd del energético para la termoeléctrica Mario Covas de Cuiabá.