Buenos Aires. El ministro de Agricultura argentino, Carlos Casamiquela, anunció este miércoles que Argentina y Brasil "reabrieron el comercio frutihortícola, tras intensas rondas de negociaciones de los organismos competentes que permitirán".

Ello permitirá nuevamente la exportación de las peras y manzanas argentinas.

Argentina había solicitado a Brasil, el primer socio comercial del país austral, en marzo pasado que levantara la suspensión a las importaciones de peras y manzanas producidas en la Argentina.

Casamiquela reveló que los envíos de manzana y pera previo a la exportación deberán ser sometidos a un periodo mínimo de ocho semanas a cero grados centígrados.

"Podemos asegurar que a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente", agregó.

El comercio actual de manzanas y peras de la Argentina a Brasil está amparado fitosanitariamente en un acuerdo bilateral que, a través de un Programa, contempla la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se brinda al país vecino.

Las auditorías realizadas por inspectores de Brasil a este Programa han dado resultados favorables y la Argentina ha tomado en cuenta de inmediato e implementado las observaciones puntuales realizadas por los auditores, dijo el comunicado de Agricultura.

Según registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, durante 2014 Argentina exportó a Brasil más de 137.000 toneladas de peras y más de 49.000 toneladas de manzanas certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil.