El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, afirmó el sábado en la capital peruana, Lima, que su país pretende trabajar con Perú para consolidar la región como polo gastronómico.

"Para Argentina la gastronomía forma parte de su identidad. Queremos trabajar junto a Perú para consolidar la región como polo gastronómico; para ello proyectamos crear una red de turismo gastronómico del continente americano", dijo Santos al anunciar la celebración en agosto del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Turismo de Argentina junto con la Fundación ArgenINTA, se desarrollará el 30 y 31 de agosto en Buenos Aires y abordará temas como la preservación de la biodiversidad y los planes didácticos en las escuelas de cocina.

"La gastronomía representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, ya que impulsa el desarrollo económico local, implica a sectores profesionales diversos como productores, cocineros y mercados, e incorpora nuevos usos al sector primario", dijo Santos.

El funcionario presentó en Perú el Plan CocinAR y los proyectos vinculados a la gastronomía y el enoturismo.

También explicó las distintas fases y etapas del plan estratégico de turismo gastronómico en el cual trabajan de manera mancomunada el sector público y privado con la participación de diferentes instituciones y ministerios.