Buenos Aires. Argentina informó este martes que firmó un memorando de entendimiento con Rusia para impulsar la exploración y producción de uranio en el país sudamericano, que prevé inversiones por US$250 millones.

El acuerdo, que llega en medio de una visita del presidente argentino Mauricio Macri a Moscú, fue firmado por el canciller del país austral, Jorge Faurie, el presidente ejecutivo de la empresa rusa Uranium One Group y el presidente de UrAmerica Ltd, radicada en Londres, que explora uranio en Argentina y Paraguay.

Argentina está buscando impulsar la producción nuclear doméstica, que depende del uranio, para reducir su déficit energético. En una declaración conjunta con Macri, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que la agencia estatal nuclear Rosatom propuso construir una planta de energía nuclear en Argentina.

La tercera economía de América Latina ya genera el 5% de su electricidad con tres reactores nucleares de agua pesada. El país planea comenzar a construir dos nuevos reactores nucleares en la segunda mitad de este año, con un costo de US$13.000 millones, principalmente financiado por instituciones chinas.

El canciller argentino dijo que el objetivo del acuerdo es alcanzar la autosuficiencia nacional en uranio.

Uranium One, una subsidiaria de Rosatom, es la cuarta productora de uranio más grande del mundo.