Buenos Aires. Argentina y Uruguay firmarán un acuerdo para construir una planta regasificadora en el Río de la Plata. El acuerdo se concretaría en la próxima visita que hará el presidente uruguayo, José Mujica, a su homologa Cristina Fernández.

La planta estaría en un barco frente a Montevideo y conectada a un gasoducto a la argentina siendo explotada por empresas públicas de electricidad de ambos países.

Según consigna Clarín, Mujica indicó que "hacia fin de año o principios del próximo se estará adjudicando (la planta) para que (...) la operación de regasificación y transporte se inicie en enero de 2013".

El ministro uruguayo de Industria, Roberto Kreimerman, había mencionado en diciembre que la ejecución "quedará a cargo de privados", con la garantía de compra de gas de los dos países, recibiendo un pago por cada m3 generado.

El mandatario uruguayo manifestó que “tanto el análisis del riesgo como la decisión política ya están cerrados y que ahora se entraría en la fase de licitación de la planta”, la cual va a producir más de 10 millones de m3 diarios.