Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, reactivaron este lunes 29 de agosto, en un acto conjunto, el servicio ferroviario internacional de pasajeros que unirá la ciudad argentina de Concordia con la uruguaya Salto, se informó oficialmente.

Cristina Fernández se trasladó este lunes desde la estación de Ayui, próxima a Concordia, hasta la ciudad uruguaya de Salto, donde fue recibida por el presidente de Uruguay, y ambos recorrerán la formación ferroviaria, que unirá los dos países a través de la represa binacional de Salto Grande.

Allí se realizó un acto del que participarán además el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez, y otros funcionarios.

Tras la entonación de los himnos de ambas naciones, Cristina y Mujica hablaron para referirse a la reactivación del servicio, que no funcionaba desde hace más de 30 años, y a la importancia de la puesta en marcha de la interconexión internacional del transporte de pasajeros.

La interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a unos 15 kilómetros al norte de Concordia, en un trayecto que demandará alrededor de una hora y sobre el cual ya se realizaron las pruebas iniciales.

El 12 de este mes un primer tren argentino arribó a Montevideo en proceso de prueba para comprobar la compatibilidad entre las vías férreas argentinas y uruguayas sin que se registrara ningún inconveniente en el recorrido, informaron fuentes oficiales.

La prueba se realizó con una formación integrada por dos unidades de 72 asientos cada una, de origen holandés, adquirida por la empresa Cometrans, que alcanzó una velocidad de 50 kilómetros por hora.

La locomotora pesa 9,5 toneladas, menos que las utilizadas en trenes de carga, lo cual permitirá un desplazamiento más veloz.

El secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, destacó la importancia de este emprendimiento como “una herramienta de conectividad, porque estamos vinculando las dos costas de la provincia de Entre Ríos, la del río Paraná, con la del río Uruguay”.

"Esta es una zona con mucho interés turístico tanto en Argentina como en Uruguay, con lo cual el servicio representa un gran aporte para el desarrollo del turismo binacional”, añadió Schiavi.

"A partir de este martes (30 de agosto), y por 30 días se va a hacer una evolución para que en octubre se comience con la etapa experimental por 180 días con servicio de pasajeros primero, con frecuencia semanal, pero en función de cómo resulten esas pruebas, se podrá terminar con una oferta diaria", dijo el presidente de la uruguaya Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Alejandro Orellano.

"Lo fundamental es poder captar la expectativa que hay en la gente de darle un nuevo modo de comunicarse entre dos países", agrego."La empresa va a evaluar sus costos. Van a estudiar los cotos y la demanda. Aun ni se puede hablar ni de frecuencia, ni de tarifas. La frecuencia va a ser una vez por semana como modo experimental para ver cual es la expectativa de la gente", agregó.

* Con información de Telám y El Observador de Uruguay.