Buenos Aires. Empresas estatales de energía de Argentina y Venezuela planean construir la infraestructura necesaria para que Argentina importe gas natural licuado desde una tercera terminal de GNL en el 2011, reportó el lunes el diario Clarín.

Enarsa de Argentina y la estatal venezolana Pdvsa planean construir un muelle en el puerto de Punta Alta en la provincia de Buenos Aires para importar GNL de una embarcación atracada que transporta gas desde Venezuela.

Los planes forman parte del intento de Argentina de aumentar la oferta de gas natural en un momento de débil producción local y una creciente demanda. Durante los meses de invierno, más fríos, Argentina raciona el gas natural para las empresas para asegurar el suministro a clientes residenciales. Una portavoz de Enarsa no estaba disponible para comentarios.

La primera etapa del plan es invertir US$150 millones para construir un muelle en Punta Alta y ponerlo en operaciones en el 2013. La segunda parte del plan implicaría invertir cerca de US$700 millones para construir la planta de gasificación en Venezuela, según el reporte.

Para construir esa planta, Enarsa trabajará con Pdvsa, la portuguesa Galp Energia y las firmas japonesas Mitsubishi Heavy Industries Ltd. y Itochu, reportó Clarín.

El proyecto completo permitiría a Venezuela exportar 20 millones de metros cúbicos de gas natural por día desde la planta.