Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina YPF descubre crudo no convencional antes de su nacionalización
Jueves, Julio 26, 2012 - 18:15

El descubrimiento en la Cuenca del Golfo San Jorge consolida las expectativas de que Argentina pueda albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

Buenos Aires. La petrolera argentina YPF descubrió crudo no convencional en la patagónica provincia de Santa Cruz antes de su nacionalización en mayo, dijo este jueves su ex controladora española Repsol, en el primer hallazgo de esta clase de hidrocarburo fuera del megacampo Vaca Muerta.

El descubrimiento en la Cuenca del Golfo San Jorge, donde se produce la mayor parte del crudo en el país sudamericano, consolida las expectativas de que Argentina pueda albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

"Los descubrimientos son fruto de la gestión y las inversiones realizadas por Repsol-YPF durante los últimos años", dijo un portavoz de Repsol en Madrid.

El portavoz agregó que YPF iba a realizar el anuncio del descubrimiento en abril, pero se frenó por la intervención y posterior nacionalización de la compañía. Un portavoz de YPF dijo que la petrolera no realizará ningún comentario sobre la información.

El gobierno argentino nacionalizó en mayo el 51% de YPF en manos del grupo español bajo el argumento de que la compañía no invirtió lo suficiente para evitar el declive de la producción de hidrocarburos en el país.

La caída obligó al gobierno a realizar fuertes importaciones energéticas que redujeron el superávit comercial con que se financia a la economía. Argentina no tiene acceso a los mercados de deuda desde su masivo incumplimiento en el 2001/02.

Repsol rechazó las acusaciones y afirmó que sus inversiones en exploración permitieron el descubrimiento de hidrocarburos no convencionales en un país donde los yacimientos convencionales están en declive.

Analistas dijeron que la falta de acceso a los mercados de capitales y un sistema de control de precios energéticos son un obstáculo para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, cuya extracción es más cara al estar atrapados entre capas de arena o arcilla.

Primer hallazgo. YPF descubrió crudo no convencional en dos pozos exploratorios en los bloques Cañadón Yatel y Los Perales, en la formación conocida como Pozo-D129, según datos facilitados por Repsol.

Los hallazgos y otros estudios permitieron definir un área prospectable de 10.800 kilómetros cuadrados en la formación. YPF tiene derechos sobre poco menos de la mitad de esa superficie.

"Es muy grande. Si realmente son 10.800 kilómetros cuadrados, eso implica un recurso muy pero muy grande", dijo un analista del sector petrolero en Buenos Aires que pidió anonimato.

Vaca Muerta, que se extiende mayormente en la provincia austral de Neuquén, tiene un área de 30.000 kilómetros cuadrados.

YPF planea llevar adelante dos pilotos en Vaca Muerta en el 2013 para perforar 132 pozos de crudo y 14 de gas natural con una inversión por US$1.360 millones.

La compañía aún no informó como financiará la operación.

A inicios de junio informó que necesita inversiones anuales de US$7.000 millones para aumentar un 26% su producción hacia el 2017.

Autores

Reuters