Buenos Aires. La petrolera argentina YPF descubrió un gigantesco yacimiento de gas natural no convencional en la Patagonia que podría reducir la dependencia del país de las importaciones del fluido, dijeron este lunes medios locales.

El hallazgo, que se anunciaría oficialmente el martes, supone reservas de gas natural por 257 TCF (billones de pies cúbicos), según un técnico de la empresa perforadora contratada para la exploración citado por el diario La Nación.

La declinante producción de gas natural en Argentina, debido a la falta de incentivos para la exploración por un sistema de precios regulados, ha obligado al país importar fluido de Bolivia, que cuenta con las segundas mayores reservas de América del Sur.

Argentina tiene reservas probadas de gas natural de 16 TCF, de acuerdo con una estimación del 2009 de la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA), y la demanda ha crecido fuertemente en los últimos años por el robusto crecimiento económico.

Las reservas de gas no convencional, que está atrapado entre rocas arcillosas, fueron halladas en el yacimiento de gas convencional de Loma de la Lata, en la sureña provincia de Neuquén.

El gobierno argentino fijará US$6 por millón de BTU el precio del gas natural no convencional en boca de pozo para incentivar su extracción, que es más costosa que la del fluido convencional por el que se abona menos de la mitad de ese valor, según La Nación.

No había nadie disponible en YPF YPFd.BA, filial del grupo petrolero español Repsol, para comentar sobre la información.