La Paz. La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina manifestó este viernes su interés en la compra de urea a Bolivia, la cual tiene previsto producir tras la construcción de la planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo, departamento de Cochabamba, en el centro de ese país.

El vicepresidente de YPF, Sergio Afrontti, dijo este viernes a periodistas que el mercado argentino requerirá una mayor cantidad de urea.

Afrontti manifestó que están tomando previsiones a futuro, cuando la planta boliviana esté produciendo, con la posibilidad de comercializar parte de esta urea en el norte argentino.

Consideró que los mercados naturales que tendrá la producción de urea boliviana son Brasil y el norte argentino.

El ejecutivo agregó que lo que se analizará es cómo ambas compañías pueden colaborar en el desarrollo comercial de la colocación de esta urea, sin embargo señaló que todavía son ideas preliminares.

La demanda de urea en el norte argentino llega a 90.000 toneladas métricas al año (TMA), no obstante se tiene previsto que ésta crecerá hasta 103.000 TMA en 2025.

En Brasil la demanda llega a tres millones 500.000 TMA y crecerá a más de cinco millones TMA para 2025, según datos oficiales.

Bolivia tiene previsto iniciar la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea en julio de la presente gestión en Bulo Bulo.

La planta tendrá un consumo de gas natural de 1,4 millones de metros cúbicos por día y una capacidad de producción de 756.000 toneladas métricas al año de urea, la cual se empleará como fertilizante.

La empresa surdcoreana Samsung Engineering es la encargada de la construcción de la planta, la cual demandará una inversión de US$843,9 millones para iniciar operaciones en 2015.

Por su parte el presidente ejecutivo y director de Samsung Engineering, Ki Seok Park, quien visita Bolivia con motivo de un foro internacional sobre hidrocarburos, afirmó este viernes que la capacitación de técnicos de la estatal YPFB será la clave para el éxito de la Planta de Amoniaco Urea en Bolivia.

"Bolivia está en el proceso, en el inicio de la industrialización, así que tendremos el cuidado de capacitar y asegurar los recursos humanos necesarios. Nosotros estamos coordinando con YPFB para asegurar el proceso de capacitación de ingenieros y técnicos, esto será muy importante para tener éxito en el proyecto", señaló Ki Seok Park.