El anuncio fue formulado durante un acto celebrado en la dirección Provincial de Vialidad, en Río Gallegos, que fue encabezado por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y el vicepresidente y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, y que contó con la presencia de intendentes de la zona petrolera, empresarios y operadores de la provincia.

"En los próximos cinco años YPF invertirá en Santa Cruz más de 1.700 millones de dólares", señaló el director de Operaciones de la empresa, Ignacio Morán, al brindar detalles del "plan estratégico" que la compañía desarrollará durante la próxima década en la provincia, donde negocia la renovación de las áreas que explota y cuya concesión vence en 2017.

Morán destacó la "responsabilidad" que le cabe a YPF por ser "la principal empresa energética del país" y, entre otros ejes, citó que el plan prevé "mantener y superar los niveles de producción" y el reemplazo de reservas por encima de la producción anual, para hacer sostenible la actividad.

Recordó que la petrolera lanzó en 2009 "el primer plan estratégico de YPF a 10 años", revirtiendo 13 años de tendencia negativa.

Enfatizó además que ese año, la compañía destinó 1.500 millones de dólares a ampliar las refinerías de La Plata y Luján de Cuyo.

Al concluir el informe, Eskenazi afirmó que "más allá de los números, nada sería posible sin un país creciendo al 8% anual" como viene creciendo Argentina.

"Soy de una generación que no vivió lo mejor de la Argentina", dijo el directivo y comparó los tiempos de caos político e hiperinflación con la situación actual.

Eskenazi dijo que ayer la discusión es en torno a "cómo resolvemos el problema del crecimiento y la riqueza, y no el atraso".

Según precisó, "YPF ocupa más de 100.000 empleados en forma directa, este año tributará el equivalente a un mes del Presupuesto nacional y genera entre el 55 y el 60% de la producción de combustibles del país".

"Como argentinos tenemos que acompañar ese crecimiento, que no puede existir sin energía", planteó, para luego resaltar la responsabilidad que le cabe a las autoridades, a la empresa y a los sindicatos para que los conflictos no afecten a la economía, porque "lo terminamos pagando todos".

El mandatario santacruceño coincidió con el empresario en resaltar el actual modelo económico "basado en la industrialización y el trabajo", que a nivel provincial permitirá "modificar la matriz productiva" a partir de contar con energía, a lo que apuntan varias obras en marcha y otros proyectos en vías de ejecución.

Eskenazi sostuvo que "tener un plan a 10 años en Argentina es poco común" y se manifestó "muy optimista" porque "hay mucho dinero para invertir".

El vicepresidente de YPF remarcó además, que Argentina, en base a los datos que manejan los especialistas, "es uno de los países con más potencial en el mundo" en rubros no convencionales como el "shale gas", o gas de "arcillas compactas".

Este tipo de producción se sustenta en la prolongación de la vida útil de yacimientos que declinan en su producción regular con el paso del tiempo. En base a estudios internacionales, Argentina es la tercera potencial mundial en la materia, con reservas de gas no convencional de 774 millones de pies cúbicos; por detrás de China (1275 billones de pies cúbicos) y Estados Unidos (862 millones de pies cúbicos).

Durante la presentación YPF acordó con la Municipalidad de Pico Truncado y con el gobierno local que destinará 3,5 millones de dólares para construir una planta de tratamiento de efluentes cloacales en esa ciudad petrolera.

Además, Eskenazi anunció que aportarán otros 20 millones de dólares para trasladar la antigua planta de tanques de combustibles de Río Gallegos, que en principio estuvo ubicada en las afueras de la ciudad pero que con el crecimiento poblacional quedó rodeada de viviendas.