El titular de YPF, Miguel Galuccio, presentó en la localidad santacruceña de Las Heras, un programa que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las empresas regionales, durante un encuentro que contó con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y del gobernador provincia, Daniel Peralta.

Galuccio, al exponer los alcances del programa "Sustenta", dijo que "nuestro desafío es cambiar la historia y mirar hacia adelante, queremos que esta iniciativa genere los resultados que se traduzcan en el crecimiento de las regiones donde trabajamos".

El plan es de alcance nacional y será implementado regionalmente en las cuencas del Golfo San Jorge, en las cuencas neuquina y cuyana, y en las zonas de influencia de los complejos industriales de La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul.

En una primera etapa la presentación se concentrará en las  provincias de Chubut y Santa Cruz.

Luego será el turno de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza y en las zonas de los complejos industriales.

Durante la presentación concretada este viernes en Las Heras también participaron los miembros del Directorio de YPF, Ariel Ivovich (Santa Cruz) y Oscar Cretini (Chubut), y el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo, entre otras autoridades.

YPF, a través de un comunicado de prensa, señaló que el programa "Sustenta" "busca mejorar la productividad, competitividad y calidad de los proveedores de productos y servicios" vinculados a la actividad de la compañía.

Para esto, requerirá del compromiso compartido de los gobiernos nacional, provinciales y municipales; cámaras de empresas; instituciones financieras; entidades tecnológicas; instituciones educativas; sindicatos y trabajadores; y las compañías proveedoras regionales.

"El programa Sustenta necesita del compromiso común de todos los que estamos involucrados en la actividad petrolera. YPF asume el compromiso de liderar el programa, generar el soporte institucional y garantizar la estructura", sostuvo Galuccio.

A la par de las reuniones de capacitación que contempla el programa, la petrolera realizará un diagnóstico de la oferta y demanda para determinar la situación de los proveedores y la industria frente a las necesidades de YPF en cada región, de acuerdo a su plan estratégico.

Los módulos de complementación apuntan a la diversificación productiva, la innovación tecnológica, la capacitación, la eficiencia productiva, el desarrollo de la industria nacional y la búsqueda de mecanismos de financiamiento para la concreción de los distintos objetivos.