Buenos Aires. La compañía argentina YPF, la filial local de la española Repsol, firmó acuerdos de exploración petrolera en las provincias de Chaco, Entre Ríos y Formosa.

Los acuerdos son los primeros que realiza la empresa dentro de un plan amplio de exploración nacional.

Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo de YPF, aseguró que la intención de la compañía "es un objetivo pendiente de Argentina: saber su potencial energético para programar a futuro".

El año pasado, YPF dijo que financiaría un gran programa nacional de exploración para averiguar cuánto petróleo tiene el país costa afuera y costa adentro.

Debido a que los derechos petroleros son controlados por las provincias, la compañía necesita negociar con los gobiernos provinciales para obtener derechos de exploración. Al contrario, los derechos costa afuera son controlados por el gobierno federal.

La producción petrolera de Argentina alcanzó su nivel máximo de 45,4 millones de metros cúbicos en 1998, según datos de la Secretaría de Energía.

La producción de gas alcanzó un máximo de alrededor de 51.000 millones de metros cúbicos en 2004, según informó la secretaría.

A fines de 2007, Argentina registró reservas petroleras probadas de 415 millones de metros cúbicos y reservas probadas de gas de 441.000 millones de metros cúbicos, informó la secretaría.