Buenos Aires. La empresa argentina YPF presentó este martes un plan de inversiones para las dos mayores provincias petroleras del país, que amenazaron con quitarle sus concesiones si no revierte una caída de su producción, explicó una fuente del sector con conocimiento del tema.

YPF, la mayor empresa del país y filial en Argentina de la petrolera española Repsol, tenía tiempo para presentarle su plan a las provincias sureñas de Chubut y Santa Cruz hasta la medianoche de este martes (03:00 GMT).

A partir del análisis de los documentos, los dos gobiernos provinciales, que concentran más de la mitad de la producción de crudo de Argentina, deben decidir si le retiran las áreas de exploración y producción concesionadas a la empresa.

Chubut y Santa Cruz responsabilizan a YPF por un declive en la producción de hidrocarburos, que obliga al gobierno a realizar millonarias importaciones de combustibles.

El gobierno de Chubut, que produce el 30% del crudo que se extrae en Argentina, instó a YPF a cumplir con inversiones pactadas en los campos El Trébol-Escalante y Campamento Central-Bella Vista Este-Cañadón Perdido.

Esos campos representan el 7% de la producción total de YPF en el país sudamericano.

En el caso de Santa Cruz, que concentra el 20% de la producción de petróleo de Argentina, el gobierno provincial advirtió que podría quitar las concesiones de Barranca Yankowsky, Cerro Guadal Norte, Cerro Piedras y Los Monos, que representan un 0,7% de la producción total de YPF a nivel nacional.