Buenos Aires. La petrolera estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) reportó hoy mayores inversiones, ganancias, producción y nivel de procesamiento en sus refinerías en el tercer trimestre del año.

"Durante este trimestre se invirtieron 13.776 millones de pesos (US$1.609 millones), 71,6% superior a lo invertido en el tercer trimestre de 2013", destacó la empresa estatal en un comunicado.

Las mayores inversiones se destinaron a la actividad de explotación, principalmente la perforación de pozos y actividad de "workovers" (obras en pozos) y del avance de proyectos en el negocio del "downstream" (refinación y comercialización).

Las inversiones en el "upstream" (exploración y producción) crecieron 67,4% y en el "downstream" 81,2%, destacó.

La empresa registró un crecimiento de 15,4%, con respecto al mismo periodo de 2013 en su producción, con un incremento de 4,6% en petróleo y de 26,1% en gas, incluidos los activos de la empresa YSUR (antes Apache) adquiridos por YPF en febrero de este año.

Los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron 94% de su capacidad, 2,4% más que en el mismo trimestre del año pasado.

Esto se debió principalmente a una mayor disponibilidad de crudo liviano, lo cual permitió a la empresa equipararse en niveles de procesamiento previos al incendio en la refinería de la ciudad de La Plata del pasado 2 de abril de 2013, provocada por inundaciones y un corte de energía eléctrica, explicó.

"Estamos cumpliendo nuestros objetivos y seguimos mostrando resultados acordes a nuestro plan para los próximos cinco años", señaló el presidente y director general de YPF, Miguel Galuccio.

Estos resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía en una reunión este miércoles y presentados a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.