Buenos Aires. La empresa argentina Bridas Holding y la petrolera YPF llegaron a un acuerdo para el desarrollo conjunto de hidrocarburos no convencionales en la gigantesca formación Vaca Muerta, dijeron este viernes fuentes de la industria bajo condición de anonimato.

Se trata del primer acuerdo con una inversión significativa que firma YPF desde que el gobierno le expropió una participación controlante en la compañía a la española Repsol en mayo pasado.

YPF convocó a una conferencia de prensa para las 20:30 GMT sin precisar su motivo.

"Sí, hoy se va a anunciar el acuerdo", dijo una de las fuentes de la industria energética bajo condición de anonimato. Otra agregó que la inversión se destinará al desarrollo de recursos no convencionales en Vaca Muerta sin dar más detalles.

Vaca Muerta, mayormente ubicada en la patagónica provincia de Neuquén, albergaría unas de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

El principal accionista de Bridas, Carlos Bulgheroni, había dicho a comienzos de mes que antes de fin de año anunciaría una inversión "sustanciosa" para asociarse con YPF, pero en esa ocasión no dio detalles argumentando que se encontraban en un período de confidencialidad.

No había nadie inmediatamente disponible en Bridas para hacer declaraciones mientras que en YPF prefirieron no hacer comentarios sobre la información.

Hace diez días, YPF y la estadounidense Chevron anunciaron la firma de una carta de intención para desarrollar en conjunto hidrocarburos no convencionales que demandarán una inversión de US$1.000 millones.

Bridas Holding tiene una participación del 50% en la firma que controla el 40% de la petrolera local Pan American Energy.