Londres. La comercializadora de materias primas Armajaro Trading Limited está expandiendo sus operaciones globales de café a Colombia y Costa Rica, donde abrió una oficina regional para Latinoamérica, dijo este miércoles Richard Ryan, presidente ejecutivo de la compañía.

Armajaro se inició como una empresa comercializadora de cacao en 1998 y se expandió al sector del café hace casi siete años, enfocándose originalmente en Vietnam, el mayor productor mundial de la variedad robusta.

La firma se ha expandido a la industria de café arábigo en los últimos años, con la apertura de oficinas en el este de Africa y Brasil.

"Colombia, el tercer mayor exportador mundial de café, era un progreso obvio", dijo Ryan a Reuters.

Armajaro se ubica entre los dos operadores globales independientes del mercado de cacao y entre las siete firmas comercializadoras de café del mundo.

"Hemos abierto recientemente una oficina en Costa Rica para la región de Latinoamérica y Centroamérica", precisó.

"Planeamos tener nuestra operación lista para comenzar a comprar en Colombia a tiempo para la principal cosecha, que comienza entre diciembre y enero", agregó.

Dramática caída de cosechas. Colombia, el mayor productor mundial de café arábigo de alta calidad, registró una dramática caída en la producción en cosechas recientes, debido a programas de renovación de plantaciones y un mal clima.

El país sudamericano no prevé una completa recuperación en el rendimiento este año.

En tanto, los pronósticos de la Organización Internacional del Café ubican la producción del grano colombiano en el 2010/11 en 9,2 millones de sacos de 60 kilos, por encima de los 8,1 millones del año previo.

Aún así, la cifra se ubica por debajo de un rendimiento de 12,5 millones de sacos en 2007/08.

"Esperamos que la producción de café colombiano vuelva a los niveles normales en los próximos dos años", aseveró Ryan.

Armajaro se ubica entre los dos operadores globales independientes del mercado de cacao y entre las siete firmas comercializadoras de café del mundo.

La compañía también lanzó una división para comercializar azúcar hace dos años como parte de su plan de expansión en el sector de materias primas agrícolas.

"Por el momento, nos estamos expandiendo orgánicamente bastante rápido y buscar adquisiciones ahora sería demasiado", dijo Ryan.