San Juan Bautista. El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del río Tebicuary, Ignacio Heisecke, señaló que los arroceros cumplen estrictamente la resolución de las autoridades. 

“Nosotros estamos acatando el cien por ciento de la normativa y apoyamos a la SEAM (Secretaría del Ambiente) porque en diez años se está cumpliendo la disposición”, dijo.

Señaló que los productores de arroz asociados en la cuenca baja no secan el río Tebicuary, porque ellos son los primeros en suspender el bombeo cuando los niveles están bajos.

Ignacio Heisecke explicó que desde setiembre de 2013 los asociados están en permanente comunicación con las autoridades de la Seam. La institución establece los parámetros de los niveles del río y la Asociación cumple estrictamente, dijo Heisecke.

“Fuimos convocados por la ministra Cristina Morales en octubre de 2013 y asistimos con nuestras respectivas documentaciones y licencias”, aseveró Heisecke. 

Agregó que en la oportunidad les comunicó la forma de trabajar, los parámetros de restringir el bombeo cuando el nivel llega a 40 metros cúbicos por segundo en la cuenca baja y de suspender a los 25 metros cúbicos por segundo.

Las normas se establecieron con base en resultado científico, tras una serie de mediciones realizadas por técnicos de la Seam desde el 2012, indicó el productor. Añadió que en la cuenca alta los arroceros deben suspender cuando el nivel llega a 15 metros por segundo, mientras que en la cuenca baja se suspende cuando el nivel alcanza 25 metros por segundo.

Señaló que la SEAM también sacó una resolución de no otorgar nuevas licencias ni ampliar el área de siembra de arroz en la cuenca baja y alta, ínterin se harán mediciones mensuales para determinar el comportamiento del río Tebicuary que puede tener variaciones al año siguiente, dijo.

Mencionó que el 21 de enero de 2014, el equipo de la SEAM comunicó que el nivel del agua en la cuenca baja descendió de los parámetros normales. “Nosotros hemos restringido el bombeo”, aclaró.

El 11 de febrero último se constató que el nivel estaba por debajo de los 25 metros cúbicos y suspendimos el bombeo, aseveró el productor.