Caracas. El gobierno buscaría asegurar un mayor control sobre la industria de servicios petroleros, según un borrador de ley obtenido por Reuters que establece una vía rápida para expropiar, ocupar o requisar los activos del sector.

El anteproyecto de ley, que sería presentado a la Asamblea Nacional antes de que culmine el año, declara de utilidad pública todas las actividades conexas a las operaciones petroleras y gasíferas, paso previo a su eventual expropiación.

"Los bienes de propiedad privada afectos a las operaciones petroleras y gasíferas podrán ser objeto de medidas de resguardo, aseguramiento, requisa y expropiación cuando la continuidad de las mismas se encuentre afectada", dice la propuesta de normativa que prepara el ministerio de Energía.

No hubo ningún portavoz de ese despacho disponible de inmediato para hacer comentarios al respecto.

El texto da a la autoridades potestad para fijar tarifas por los servicios recibidos, prohíbe mover activos del territorio sin autorización, exige permiso del ministerio para ir a huelga, impide el arbitraje internacional en los contratos y permite la ocupación previa de las instalaciones.

Desde el 2006, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha nacionalizado todos los negocios de extracción de petróleo, los multimillonarios mejoradores de crudo pesado de la Faja del Orinoco, taladros, firmas de servicios petroleros, empresas petroquímicas y la venta doméstica de gasolina al por mayor.

La oleada de estatizaciones ha dejado una larga estela de juicios y arbitrajes internacionales que amenazan las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La firma, que acumula ingentes deudas pendientes con proveedores de servicios, ha presionado infructuosamente a pesos pesados del sector como Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes para conformar empresas mixtas.

El gobierno expropió en mayo de 2009 más de 70 firmas de servicios petroleros y hace pocos meses nacionalizó 11 taladros de la firma estadounidense Helmerich & Payne , detenidos desde un año antes por falta de pago de Pdvsa.