Pasar al contenido principal

ES / EN

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa: FIFA debe repetir competencia por sede de Copa Mundial 2022
Jueves, Abril 23, 2015 - 17:25

Adoptada por la asamblea general de la APCE con 30 votos a favor, nueve en contra y nueve abstenciones, la resolución pide a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) repetir la contienda por la sede de la Copa Mundial 2022.

Estrasburgo. La  Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) describió como "fundamentalmente socavado por la ilegalidad" el procedimiento para otorgar la sede de la Copa Mundial 2022 a Qatar e indicó que se debe repetir, en una resolución adoptada este jueves.

Adoptada por la asamblea general de la APCE con 30 votos a favor, nueve en contra y nueve abstenciones, la resolución pide a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) repetir la contienda por la sede de la Copa Mundial 2022 con un nuevo procedimiento que "garantice realmente la igualdad entre los países participantes y una decisión final basada estrictamente en el mérito de sus proyectos".

Este llamado se produce luego de evidencia que reveló "pagos irregulares" a funcionarios de asociaciones africanas de fútbol o a las propias asociaciones a cambio de votos para Qatar como país organizador de la Copa Mundial 2022.

Michael Connarty de Reino Unido, relator que presentó la resolución a la APCE, recibió evidencias de reporteros del diario británico Sunday Times, quienes sacaron a la luz las acusaciones de corrupción.

Durante una conferencia de prensa realizada hoy antes del debate de la asamblea general, Connarty mostró a Xinhua las versiones enmendadas de los documentos que había recibido, los cuales incluían frases como "gracias al emir por su generosidad" y transferencias bancarias por cantidades de entre US$50.000 y US$100.000.

"Este es un informe basado en evidencia, no sólo un informe especulativo", dijo Connarty cuando presentó la iniciativa de resolución en la asamblea general de la APCE.

A pesar de ser adoptada de forma unánime por el Comité de la APCE para Cultura, Ciencia, Educación y Medios, la resolución no fue aceptada sin oposición en la asamblea general.

"Este informe es básicamente una acusación contra la FIFA", dijo Merixtell Mateu Pi de Andorra, en nombre del grupo político Alianza de Democráticos y Liberales por Europa.

"No estoy seguro de que la APCE sea el mejor foro para acusar a la FIFA", añadió Mateu Pi, antes de hacer que la resolución regresara al comité. Sin embargo, su movimiento fue rechazado por la asamblea con 25 votos en contra, 16 a favor y siete abstenciones.

Otros miembros de la APCE resaltaron rápidamente la importancia mundial de la FIFA.

"La FIFA afecta a miles de millones de aficionados en el mundo", declaró el británico Robert Walter, quien es integrante del grupo político Conservadores Europeos, y pidió a sus compañeros defender a los aficionados.

"El asunto, seamos absolutamente claros, es la corrupción", dijo Walter.

Autores

Xinhua