Santiago. Las primeras asambleas de trabajadores de Escondida en Chile respaldan la propuesta contractual acordada entre representantes del sindicato y la minera, dijo un dirigente a Reuters, en un indicio de que la oferta será aceptada en el mayor yacimiento de cobre del mundo.

La minera controlada por la angloaustraliana BHP y la directiva alcanzaron un acuerdo en la madrugada de este miércoles para un nuevo contrato laboral, aunque éste debe presentarse a las bases del sindicato para su aceptación o rechazo.

"Se ha estado presentando a nuestras bases la propuesta ya trabajada, la cual ha sido recibida con total satisfacción por los socios", dijo Carlos Allende, dirigente y portavoz del sindicato.

La nueva propuesta contractual surgió tras maratónicas jornadas que culminaron al límite del plazo de una prórroga de conversaciones mediadas por una agencia gubernamental.

"Se ha estado presentando a nuestras bases la propuesta ya trabajada, la cual ha sido recibida con total satisfacción por los socios", dijo Carlos Allende, dirigente y portavoz del sindicato.

"Los trabajadores entienden entonces que este (proceso) ha sido un éxito completo", dijo Allende.

Las complejas negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, la cual sacudió el mercado del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

"Aprendimos de los procesos anteriores, fuimos flexibles y dialogantes, y este acuerdo es fruto de esa actitud como también de la disposición del sindicato", dijo en la víspera Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida.

Después de las primeras asambleas convocadas por el sindicato durante el miércoles, la nueva propuesta debe completar su etapa de comunicación a todos los socios en reuniones en el yacimiento y en algunas ciudades cercanas a la mina, ubicada en el norte del país.

"Continuaremos con las asambleas y terminadas estas daremos detalles al respecto", dijo Allende.

En paralelo a las gestiones en Escondida, la mina de cobre Caserones se encontraría en la fase final de una extensa negociación contractual.

El principal sindicato de Caserones, una asociación entre JX Holding y Mitsui Mining, aprobó este miércoles por amplia mayoría una propuesta laboral de la empresa, aunque su aceptación y el fin de una amenaza de huelga quedaron pendientes de la redacción del contrato que se debe zanjar esta jornada.