Al cierre del segundo trimestre de este año la reducción de plazos para resolver los plazos de atención de reclamos registró la cifra más baja de similares periodos, alcanzando 13,3 días, cuando al año anterior este fue 14,7 días, informó el Área de Estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc).

Este resultado, refirió el organismo que agrupa a las entidades bancarias del sector privado, constituye la cifra más baja de los últimos seis trimestres.

“Estos resultados reflejan el esfuerzo de la banca en alcanzar mejores indicadores de atención a los usuarios, alejándose del tiempo máximo establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de 30 días calendarios”, indica.

El mismo estudio, señala que 9 de cada 10.000 transacciones bancarias realizadas se convirtieron en un reclamo ante dichas entidades, cifra menor en un reclamo frente a lo registrado en el trimestre previo, informó.

Asimismo, refiere que al comparar las recientes cifras con resultados anteriores se redujo en 11% el volumen de reclamos presentados en el segundo trimestre de 2015, respecto a lo registrado durante los primeros tres meses de este año.

“El país viene realizando esfuerzos para incluir a más peruanos en el sistema financiero, y la industria bancaria no es ajena a ese objetivo, por ello está comprometida en mejorar el sistema de atención al usuario, pieza fundamental en este proceso de inclusión financiera”, agrega el estudio.

Por último, comenta que dado que el sector bancario procesa un volumen de operaciones muy por encima a otros sectores económicos, “es necesario que el análisis se realice en términos relativos y no absolutos”.