No existe ningún problema de liquidez en el Perú y el Banco Central de Reserva (BCR) está tomando todas las medidas necesarias para que la mayor demanda de moneda local, dado el proceso de desdolarización, pase desapercibida, señaló el presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera.

“Existe un poco de escasez pero no es algo dramático y responde al juego de aquellos que compran más dólares, pero hay decisiones del BCR que buscan que no haya ningún problema, por lo que la población puede estar tranquila”, señaló.

Cabe indicar que el pasado domingo el ente emisor adoptó una serie de medidas para aumentar la liquidez en soles y reducir la dolarización del sistema financiero.

Buen manejo. Rivera destacó el manejo monetario realizado por el BCR y su presidente, Julio Velarde, y se mostró en contra de aquellas personas que critican algunas medidas.

“Aquí criticamos al país, pero viene un extranjero y nos dice que el Perú está bien. Por lo tanto no seamos los primeros negativos y más bien seamos positivos. No hagamos ‘punching ball’ con algo que supuestamente no funciona”, afirmó.

Créditos de consumo. En ese sentido, Rivera comentó que no se están afectando los créditos de consumo en soles, sino que este “sigue su cauce normal”.

“Está creciendo, pero últimamente el consumidor está reduciendo sus gastos y es una consecuencia de lo que pasa universalmente, y no refleja que la banca esté ajustando sus recursos”, aseguró.

Finalmente, mencionó que los créditos de consumo están registrando un crecimiento de nueve por ciento anual y se espera un mayor dinamismo a partir del segundo trimestre del año.