La Paz. La empresa La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros cubrirá la totalidad del daño económico ocasionado al estatal Banco Unión por el desfalco de Bs 37,6 millones (US$5.3 millones) y cuyo principal sospechoso es el exjefe de Operaciones de la sucursal de Batallas, La Paz, Juan Pari, quien cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

A través de una carta dirigida al Banco Unión, la compañía de seguros informó sobre su decisión de declarar la procedencia de la cobertura del monto del desfalco, lo que implica el resarcimiento total del dinero.

Esta información fue hecha pública por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, quien se refirió a la nota de la aseguradora donde se pide que "a fin de proceder con el cálculo de ajuste de pérdidas se requiere la confirmación por parte del Banco Unión del importe efectivamente recuperado a la fecha, para su inclusión en la liquidación", según cita un boletín de prensa institucional.

La Boliviana Ciacruz pidió que en caso de existir bienes aún no recuperados se le entregue un informe de los asesores legales responsables a efecto de conocer y coordinar la estrategia de recuperación del daño económico.

Guillén indicó que la compañía instó a los ejecutivos del Banco Unión a continuar y finalizar los procesos penales y los que corresponda contra los imputados, con el objetivo de mantener los derechos de repetición por la vía civil, tal como condiciona la póliza de seguros en su Clausula 6 Obligaciones del Asegurado.

En septiembre de 2017 fue descubierto el millonario desfalco al estatal Banco Unión. Hasta el 31 de enero, el Ministerio Público secuestró 18 vehículos de lujo que estaban a nombre de Pari.

Pari guarda detención en el penal de Chonchocoro mientras que otras 28 personas, entre funcionarios de la entidad financiera, amigos, socios y familiares en diferentes cárceles.

El caso del desfalcó derivó en octubre de 2017 la destitución de la entonces gerente general Marcia Villarroel. El 27 de octubre, los cinco integrantes del Directorio del Banco y el síndico presentaron su renuncia colectiva a raíz del millonario desfalco.