Beijing. La calidad de los activos de los 10 mayores bancos chinos cotizados ha tenido un claro descenso, de acuerdo con un informe publicado hoy por Price Waterhouse Coopers (PwC).

PwC espera que el saldo de préstamos sin cobrar (PSC) aumente en el futuro cercano debido a que la diferencia entre la proporción promedio de morosidad y la proporción promedio de PSC se ha ampliado como parte de una tendencia constante de divergencia. La proporción de PSC aumentó a un ritmo significativamente menor que la proporción de morosidad, señala el informe.

Los 10 mayores bancos cotizados tuvieron un saldo de PSC de 449.400 millones de yuanes (US$72.716 millones) a finales de 2013, es decir un aumento de 19,47% respecto a finales de 2012. La proporción promedio de PSC se incrementó 0,06 puntos porcentuales a 0,99%.

Este aumento generalizado indica que la desaceleración en el crecimiento económico está teniendo un impacto en los bancos, dijo PwC.

Su informe muestra un aumento en los PSC en el Delta del Río Yangtse, donde el saldo de PSC se elevó 30,90% respecto al año anterior.

En términos de industria, la mayoría de los PSC corporativos se concentraron en los sectores de manufactura y ventas al menudeo.

El saldo de PSC en bienes raíces bajó, muestra el análisis de PwC. Pero los préstamos bancarios al sector han sido vigilados estrechamente durante varios años y ahora la banca informal contribuye considerablemente al financiamiento de los desarrolladores inmobiliarios.

"En 2014, el sector bancario continuará enfrentando un complejo ambiente financiero. Los bancos deben enfocarse en los impactos de la liberalización de tasas de interés, finanzas por internet, seguro de depósitos y la entrada de bancos privados", comentó Raymond Yung, líder de servicios financieros de China del PwC.