El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Jaime Gómez, comentó que en Venezuela se están construyendo casas, pero no al ritmo esperado.

“Se requiere de la construcción de al menos 250.000 viviendas al año para cubrir las necesidades de la población. El año pasado se hicieron 200.000 unidades, según cifras del gobierno, por lo que la meta para este 2014 es lograr ese mismo número y que se involucre de manera decidida al sector privado”, indicó Gómez en el marco de la inauguración de la Exposición Internacional de Materiales, Insumos, Revestimientos, Equipos y Maquinarias para la Industria de la Construcción, Construexpo 2014, organizado por la Cámara Venezolana de la Construcción y Confex International Corporation.

Manifestó que en el sector existe “gran preocupación por las importantes deudas” que hay con los constructores venezolanos y los amparados en los convenios internacionales. “Hay muchas obras paralizadas y las que están operativas marchan a un ritmo muy lento”, reveló Gómez, según comunicado de la CVC.

Falta de divisas

Gómez dijo que el sector está afectado por el otorgamiento de divisas. “Sin dólares, no hay maquinarias, repuestos, ni equipos. Estamos esperando por la asignación vía Sicad para hacer las importaciones”, informó al tiempo que añadió que la mayor preocupación es el cemento y la cabilla.

“La industria cementera ha mermado muchísimo en su capacidad de producción. Sin los insumos básicos no podemos construir”, sentenció Gómez.

Menos metros de exposición

Guido Tassini, presidente de Confex, que participó en el comité organizador de Construexpo, manifestó que aunque las expectativas del evento fueron alcanzadas, confesó que “la convocatoria de empresas que tuvieran insumos para ofrecer fue bastante cuesta arriba”. En comparación con ediciones anteriores, se mantuvo el número de expositores, pero se redujo el metraje. “Tenemos 30% menos de productos de importación este año”, indicó Tassini, en nota de prensa.

Ayer fue inaugurada la octava edición de esta exposición que se realiza en el Poliedro de Caracas. En esta oportunidad cuenta con 60 expositores provenientes de China, Portugal, Colombia y Venezuela. Entre los expositores destaca la presencia de 12 delegaciones de China, que ofrecen equipos de construcción, plomería, llaves, revestimientos de madera y plantas de concreto.

En la exhibición se puede apreciar el encofrado de plástico para hacer viviendas a cargo de proveedores colombianos. “Comúnmente se hacen de hierro, pero la ventaja de esta línea de plástico es la economía”, explicó Gómez.