Piura. El desarrollo del megaproyecto de modernización de la refinería de Talara impulsará el crecimiento del turismo y la economía de la Macro Región Norte del país por el incremento significativo de la demanda de bienes y servicios en Piura, se destacó.

El presidente del gobierno regional de Piura, Javier Atkins, destacó que este mayor requerimiento de bienes y servicios sobrepasará la producción local, por lo que será necesario importarlos de las provincias más cercanas.

"La actividad que será una de los más beneficiadas con el desarrollo de este megaproyecto será el turismo. Este sector aumentará 10% durante el primer año del proceso de construcción de la refinería", estimó Atkins en declaraciones publicadas hoy en el diario oficial El Peruano.

Explicó que mediante una alianza con el sector privado desarrollarán un proyecto costero para generar una amplia zona de turismo en Cabo Blanco. “Será un punto clave en nuestro plan de expansión económica”.

En este caso, destacó las oportunidades que se crearán para la gastronomía piurana y la Macro Región Norte.

“Para la modernización no solo llegarán trabajadores, sino también sus familias, las que buscarán lugares de esparcimiento, intensificando el uso de los servicios turísticos”, manifestó.

En tal sentido, Atkins sostuvo que en Piura se elevarán, básicamente, las compras de alimentos, prendas de vestir y una serie de servicios, lo cual dinamizará las economías regionales del norte del Perú.

Explicó que este nuevo entorno promoverá la formación de nuevos emprendimientos multisectoriales en todo el ámbito de la región Piura, lo cual impulsará la generación de pequeñas y medianas empresas (pymes).

No obstante, destacó que la principal beneficiaria de este proyecto será Talara.

“Desde hace un año trabajan para dotarla de agua potable las 24 horas del día. Esta iniciativa considera la implementación de dos plantas desalinizadoras”, subrayó.

Adicionalmente, resaltó que la modernización de la refinería permitirá que la región Piura incremente su aporte al producto bruto interno (PBI) de 5% a 7% durante el próximo año.